Home / Sobre nosotros / Noticias / Ganador del galardón del Zumtobel Group 2014: Elemental

Ganador del galardón del Zumtobel Group 2014: Elemental

  • Winner of the Zumtobel Group Award 2014  Urban Developments and Initiatives: Elemental
  • Winner of the Zumtobel Group Award 2014  Urban Developments and Initiatives: Elemental
  • Winner of the Zumtobel Group Award 2014  Urban Developments and Initiatives: Elemental
  • Winner of the Zumtobel Group Award 2014  Urban Developments and Initiatives: Elemental
Sep 24, 2014

El jurado de expertos internacionales para el galardón del Zumtobel Group 2014 ha elegido el proyecto Elemental de Chile como el ganador de la categoría de Desarrollo e Iniciativas Urbanas patrocinado por Thorn Lighting. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Winy Maas, presidente del jurado, y Kunlé Adeyemi, miembro de dicho jurado, anunciaron este resultado en la rueda de prensa celebrada el lunes en la Serpentine Gallery de Londres. Winy Maas, presidente del jurado, hizo las siguientes declaraciones: «Este año el criterio clave para el jurado fue la innovación, tanto en su aspecto técnico como en su visión de la planificación y los procesos de participación, así como los problemas ecológicos y sociales relacionados». La categoría de Desarrollo e Iniciativas Urbanas se centra en proyectos urbanos que abarcan desde urbanización y planificación urbana a proyectos para espacios públicos que mejoran la vida en las ciudades.

La compañía de arquitectura Elemental de Chile ganó el primer premio por su plan maestro para la reconstrucción sostenible de la ciudad de Constitución en Chile. En 2010, Chile sufrió un terremoto al que siguió un tsunami. Constitución quedó destruida por olas de hasta 12 metros de altura. Elemental disponía de tan solo 100 días para elaborar un plan maestro de reconstrucción de la ciudad, que también proporcionase protección frente a otros desastres naturales en el futuro, no solo tsunamis, sino también inundaciones estacionales. En su concepto Elemental ofreció una solución natural: plantar un bosque que protegiese a la ciudad frente a inundaciones futuras. Además de las evidencias empíricas derivadas del último tsunami, los arquitectos se basaron en modelos matemáticos y pruebas de laboratorio. La ejecución de su plan maestro demostró ser muy difícil tanto política como socialmente, porque exigía a la ciudad la expropiación de terrenos privados situados a orillas del río. El método de Elemental se basó en un diseño de participación para definir las necesidades de los ciudadanos e involucrarlos en el proceso de planificación, algo que se realizó con éxito. En la actualidad, cuatro años después del terremoto, se están llevando a cabo los proyectos individuales del plan maestro.

«La población de Constitución ha logrado aplicar la innovación necesaria para garantizar su protección frente inundaciones futuras. Al adoptar un método vertical ascendente, se logró de forma muy constructiva una decisión conjunta sobre el aspecto que la ciudad debería tener en el futuro. Este concepto ejemplar no se limita a Constitución, sino que también podría aplicarse a muchos lugares del mundo que han quedado destruidos por desastres naturales» —comentó el jurado sobre la candidatura seleccionada en la categoría de Desarrollo e Iniciativas Urbanas.

Aquí podrá hallar más información sobre el ganador Elemental.

← Back to overview