Home / Sobre nosotros / Noticias / Iluminación deportiva: cuando la luz empieza a formar parte de la acción

Iluminación deportiva: cuando la luz empieza a formar parte de la acción

  • Bild1
  • Bild2
Sep 05, 2018

La tecnología inteligente y la tecnología LED están transformando la manera en la que vivimos el deporte. La luz juega cada vez un papel más importante.

El deporte es pura emoción. La emoción que surge cuando se marca un gol, al jugarse el punto decisivo o cuando el campeón cruza la línea de meta. La luz forma parte de las emociones, ilumina el momento preciso formando parte de él pero antes no era así.

Ahora esto está cambiando, gracias a la tecnología que convierte a los estadios en espacios inteligentes.

Si alguna vez ha asistido a algún concierto se habrá dado cuenta de la importancia que tiene la luz que crea efectos concretos en el escenario y formando parte del show. En un espacio inteligente, todo el estadio se convierte en el escenario.

Imagine que llega a su asiento con el partido a punto de empezar y los efectos de luz contribuyen al ambiente festivo. De repente, la música enmudece, las luces se atenúan y el campo queda completamente oscuro. Un voz anuncia los equipos y un único rayo de luz ilumina a los jugadores a medida que salen del túnel. La multitud estalla de alegría.

Este tipo de cosas son posibles en estadios inteligentes, los cuales emplean tecnología punta y conectividad para que la experiencia del aficionado supere cualquier nivel. Estos espacios incorporan Wi-Fi en cada punto y utilizan cámaras, sensores, tecnología de nube y conectividad para la gestión del público, la venta de entradas, el ahorro energético y el desarrollo de la automatización. De acuerdo con Research and Markets, se prevé que el mercado de los estadios inteligentes crezca de unos 4600 millones de dólares actuales a 12 500 millones de dólares en 2023.

Los controles y la iluminación LED permiten un nivel de control de precisión sin precedentes sobre la iluminación en estadios, lo cual permite crear efectos dinámicos que generan una sensación de puesta en escena teatral antes, durante y después de un partido. Esto no se aplica solamente a la iluminación del campo, sino también a zonas de espectadores, zonas de recepción, zonas de entrada y fachadas.
Una iluminación más inteligente beneficia a los jugadores, aficionados y reporteros, que disponen de una iluminación de mejor calidad y comodidad visual, del control de los deslumbramientos, de una gran nitidez y color para la retransmisión de alta definición, reproducciones a cámara lenta sin flicker y la posibilidad de mejorar la experiencia general de los espectadores.

Incluso para campos más pequeños donde se practican deportes recreativos, las ventajas de las soluciones de iluminación LED en comparación con la iluminación tradicional son evidentes: son más eficientes, fáciles de mantener, capaces de recuperarse inmediatamente de un fallo y permiten una distribución y un control de la luz más fáciles.

El LED Altis de Thorn es uno de los ejemplos de una luminaria diseñada específicamente para el deporte y de la iluminación de zonas, que pueden ser parte de los pequeños estadios inteligentes del mañana. El LED Altis ofrece un excelente rendimiento y niveles de alta uniformidad a partir de un número mínimo de puntos de luz, y se ha utilizado en espacios como el Danube Arena, en Budapest, o las arenas PalaTrento de Trento, Italia.

El  LED Altis tiene una puntuación de más de 90 en el Índice de Consistencia de Iluminación en Televisión (TLCI), utilizado por las cadenas con el fin de evaluar el rendimiento de la iluminación para la televisión, y permite a los reporteros de televisión grabar repeticiones a cámara superlenta sin flicker. Con un flicker inferior al 1 %, Altis supera los requisitos de los organismos deportivos como la UEFA y la Premier League de Reino Unido, así como el proyecto de estándar de iluminación deportiva europea. Productos así son los que ayudan a los espacios a transformar la experiencia del deporte en directo.

En eventos deportivos futuros, la luz no permitirá solamente la visualización de la acción, sino que formará parte de la acción.

Crédito de la imagen: Thomas Serer y Tottenham

← Back to overview