Home / Sobre nosotros / Noticias / Trabajamos juntos para crear unas ciudades más inteligentes: Dinamarca

Trabajamos juntos para crear unas ciudades más inteligentes: Dinamarca

  • Working together to build smarter cities: Denmark
  • Working together to build smarter cities: Denmark
  • Working together to build smarter cities: Denmark
Mar 31, 2015

Dinamarca se ha forjado una reputación como país líder en la transición hacia una sociedad ecológica gracias a varias estrategias, como el ambicioso objetivo de que Copenhague deje de generar emisiones de carbono para el año 2025.

En la actualidad la energía eólica satisface el 39 % de su consumo eléctrico, aproximadamente un 40 % de todos los trayectos al trabajo que se realizan en Copenhague se hacen en bicicleta y ocupa uno de los primeros puestos en el índice de rendimiento frente al cambio climático.

Thorn, parte del Zumtobel Group, tiene presencia desde hace muchos años en Dinamarca a través de varias oficinas de ventas. En 2014 esto avanzó aún más con la colaboración entre Invest in Denmark (un departamento del ministerio danés de asuntos exteriores) y representantes de Thorn para negociar, crear y ofrecer soluciones de ciudad inteligente.

Invest in Denmark está trabajando duro para atraer a compañías internacionales a Dinamarca, algo que está teniendo efectos positivos. Ha atraído a muchas grandes empresas y sus políticas y proyectos ecológicos desempeñan un papel importante para ayudar a Dinamarca a eliminar sus emisiones de carbono.

Durante el verano de 2014, Thorn e Invest in Denmark participaron en muchos de los proyectos iniciados en la región de Oresund. Uno de estos proyectos era DOLL (Danish Outdoor Lighting Lab, laboratorio danés de alumbrado de exteriores), que es la nueva plataforma del país para demostrar soluciones de alumbrado vial de LED con orientación de futuro. El objetivo de DOLL es crear unas soluciones de alumbrado inteligentes y con un consumo eficiente para interiores y exteriores, así como generar puestos de trabajo.

Al colaborar con Thorn, Invest in Denmark comenzó a apreciar la iluminación y el control urbanos para conseguir unas ciudades inteligentes. Por eso este departamento hizo una visita a las oficinas centrales del Zumbotel Group, donde se habló del enfoque proactivo que Thorn adopta a la hora de abordar las soluciones de alumbrado inteligente.

Después de esto, ambas partes participaron en la mesa redonda sobre sostenibilidad de los productos de PE International celebrada en octubre de 2014 bajo los auspicios del Zumbotel Group. La mesa redonda sobre sostenibilidad de los productos es un grupo exclusivo de empresas procedentes de varios sectores, que siguen las mejores prácticas de sostenibilidad en la elaboración de sus productos.

El Zumtobel Group estuvo representado por Sebastian Gann, gestor de proyectos de soluciones futuras de alumbrado, y Wolfgang Bernecker, responsable de iniciativas comerciales de Thorn, que dirigió un taller con participantes procedentes de las áreas de marketing y sostenibilidad para analizar las mejores formas de comercializar la sostenibilidad.

Wolfgang nos explicó lo siguiente: «El taller fue una experiencia interesante que sirvió para abrir los ojos de expertos tanto en marketing como en sostenibilidad. El resultado nos ha brindado una oportunidad excelente de reconsiderar las interconexiones internas y crear unas trayectorias más interesantes para los clientes sobre los temas de sostenibilidad.»

Consolidando su excelente relación, Invest Denmark invitó a Thorn a hablar en dos importantes actos durante el mes de noviembre: La Smart Cities Fair de Múnich y The Media Architecture Biennale de 2014: World Cities, en Aarhus.

The Smart Cities Fair, Múnich, Alemania, 5 de noviembre de 2014

Para promocionar aún más las oportunidades de colaboración y fomentar la inversión de otras empresas, Invest in Denmark organizó la feria Smart Cities Fair, que atrajo a muchos de los asistentes al congreso Eurocities 2014, que se celebraba simultáneamente.

Como su propio nombre indica, el tema del acto eran las ciudades inteligentes en Dinamarca, con un énfasis especial en el alumbrado de exteriores, las soluciones inteligentes para el tráfico, las tecnologías para el bienestar y la gestión del cambio climático en las ciudades, como puede ser la prevención de las inundaciones.

Michelle Reple, especialista en alumbrado de exteriores del Zumbotel Group, hizo una presentación sobre el trabajo de Thorn y su experiencia con DOLL, así como las consideraciones estratégicas que sustentan una colaboración más estrecha en Dinamarca. También habló del futuro de las ciudades inteligentes y de la interesante farola LED nueva para carreteras principales que se ha elaborado en colaboración con la ciudad de Copenhague y que se instalará en esta ciudad en la primavera de 2015.

Media Architecture Biennale 2014: World Cities, Aarhus, Dinamarca, 19 – 22 de noviembre

En The Media Architecture Biennale (bianual) se ofrece una serie de conferencias a cargo de algunos de los expertos y diseñadores más importantes del mundo en el área de la arquitectura. Los ponentes principales e invitados se seleccionan e invitan por lo impresionantes que son sus trayectorias en el mundo de la arquitectura o por sus interesantes puntos de vista. En el acto también se celebra una conferencia académica con 13 presentaciones basadas en artículos revisados externamente por expertos. Entre los ponentes figuraban los arquitectos internacionales, SnØhetta, que también diseñaron el informe anual del Zumbotel Group 2013/14.

Wolfgang Bernecker, responsable de iniciativas comerciales de Thorn, compartió las experiencias de Thorn trabajando en el proyecto DOLL y sus planes para la región de Oresund, así como las soluciones para ciudades inteligentes en un acto paralelo de la Media Architecture Biennale.

← Back to overview