Paisaje urbano

  • Cityscape
  • Cityscape
  • Cityscape

Crear el entorno adecuado

El entorno urbano iluminado es algo más que un conjunto de carreteras; es las vistas de los parques, las zonas peatonales, las fachadas de los edificios, los escaparates, etc. Para hacer que las ciudades sean lugares seguros e interesantes se necesita prestar detenida atención a todos estos aspectos para conseguir un panorama de alumbrado coherente y agradable. Para ello se necesita pensar en muchas cosas como el contraste del brillo, el contraste del color en lo que respecta a las temperaturas de color más cálidas y más frías, el efecto dramático de aplicar focos a artefactos o la creación de efectos especiales, etc. entre zonas colindantes a nivel local y de distrito, que se hallan entre edificios u objetos adyacentes y también entre espacios y distritos.

Es cada vez más habitual que los gobiernos locales diseñen planes urbanos en los que se especifiquen los requisitos y conceptos de iluminación para ayudar en este proceso. No obstante, esto suele conllevar un nivel adicional y no planificado de iluminación ocasionada por iniciativas privadas y en las zonas comerciales por la presencia de grandes fachadas de cristal con iluminación interna que proyecta una presencia en la zona.

Se debe prestar la debida atención a la combinación de los tráficos que se producen en las ciudades: motoristas, ciclistas, peatones, etc. con una gran variedad de edades desde los peatones ancianos con menos movilidad a los más jóvenes y menos predecibles. Los requisitos de alumbrado vial en las ciudades vienen dictados por la norma EN 13201 sobre alumbrado en carretera.

Mejor práctica

Las luminarias deben ser adecuadas para las condiciones climatológicas. El paisaje urbano puede crear calles y rutas que actúan como túneles de viento, por lo que las luminarias que se instalen en estas zonas idealmente deberían tener una forma y montarse de tal manera que se reduzca la resistencia aerodinámica, que es el efecto del viento que ocasiona tensión sobre la luminaria y todo su equipo de montaje. Todos los soportes, columnas, etc. deben ser capaces de soportar la resistencia aerodinámica con la que puedan encontrarse. En aquellas zonas donde la luminaria pueda sufrir maltrato, ya sea por vandalismo deliberado o accidentalmente, esta debe ser capaz de soportar golpes mecánicos y, cuando corresponda, disponer de un diseño resistente al vandalismo.

La colocación de las luminarias debe proporcionar el máximo asesoramiento sobre la geometría de un espacio, ya se trate de una calle o un espacio abierto, o debería brindar una historia visual coherente a los usuarios de dicho espacio. Los niveles de iluminación de las fachadas debe equilibrarse para evitar la necesidad comercial de prominencia que ocasiona una escalada de los niveles luminosos entre locales contiguos, pero se debe prestar la misma atención a evitar que haya zonas sin iluminación o con sombras muy oscuras. El uso de un producto bien diseñado en un plan bien elaborado ayudará a reducir al mínimo la diseminación de luz intrusa a las zonas colindantes o hacia el cielo. Esto no solo reducirá la luz dispersa (y por tanto el consumo energético) sino que también proporcionará las condiciones de oscuridad necesarias para el bienestar humano y animal, algo especialmente importante en las áreas residenciales. También se debe prestar atención a la apariencia durante el día y las luminarias, los soportes y las columnas no deben interferir desagradablemente con el paisaje diurno.

En zonas de cambio, por ejemplo posibles obstáculos como bordillos de las aceras a la carretera, escaleras, zonas de vegetación, etc. se debe controlar cuidadosamente la iluminación y las sombras para ayudar a los usuarios con baja capacidad visual a moverse por el espacio. Las columnas y el equipo de iluminación debe colocarse de tal manera que ayude en este proceso sin añadir obstáculos adicionales al entorno.

Asumir el control

El uso de interruptores de célula fotoeléctrica que reaccionan ante los niveles de luz natural o el encendido/apagado mediante un temporizador garantiza la luz correcta en el momento adecuado. Una reducción gradual de los niveles de luz de forma controlada puede permitir a un centro urbano irse lentamente «a dormir» como respuesta ante el descenso de la demanda. Aún así se debe conservar un nivel de seguridad, por ejemplo, reduciendo el alumbrado en una plaza céntrica a la vez que se mantienen los niveles en unas pocas aceras clave o reduciendo la iluminación a los niveles más altos de las fachadas de los edificios a la vez que se mantiene la iluminancia a nivel del suelo. Si el nivel de luz ambiental general dentro de un espacio puede reducirse, entonces unos niveles más bajos de iluminación en las rutas clave pueden tener un efecto comparable a aumentar los niveles en un entorno con alta luz ambiental.

La utilización de luminarias con instrumentación de control electrónico y lámparas de alta eficiencia, en combinación con un buen control óptico optimizado para las áreas urbanas aumentará al máximo la eficacia de la iluminación a la vez que se reduce al mínimo la energía necesaria. La combinación de estos elementos con un módulo de comunicaciones que permita un control y una supervisión centralizados de los puntos de luz puede abrir muchas posibilidades adicionales como la reacción ante acontecimientos inesperados y emergencias al aumentar los niveles de iluminación, ajustar los programas de regulación para proporcionar luz en actos públicos planificados, reducir las tareas de mantenimiento mediante la supervisión centralizada de las horas de encendido de las lámparas y la comprobación del funcionamiento de las lámparas y sus componentes, etc.

De cara al futuro, la detección de presencia será más habitual, permitiendo la activación de la iluminación desde un estado de desactivación (o bien totalmente apagado o atenuado) ante la presencia de tráfico. Será necesario tener en cuenta la velocidad del tráfico, tanto motorizado como a pie, para proporcionar la cantidad correcta de alumbrado por delante y por detrás del usuario y así brindar unas condiciones seguras y cómodas.

Los productos clave de esta aplicación son los siguientes:

  • Plurio
  • Clan
  • Avenue F