Educación

  • Education
  • Education
  • Education

Crear el entorno adecuado

La educación ya no gira exclusivamente alrededor de la enseñanza, sino que se trata de generar un entorno de aprendizaje estimulante. O, lo que es lo mismo, la cantidad de información que ofrece un profesor es menos importante que la cantidad de información que asimila un estudiante. Este cambio de prioridades afecta al diseño de los edificios dedicados a la educación. Antes se diseñaban pensando en las necesidades del profesor, mientras que ahora se diseñan cada vez más alrededor de las necesidades de los estudiantes. Esto exige unos espacios más flexibles adecuados para clases formales a cargo de un profesor, pero también para sesiones más informales de debate o trabajo en grupo.

El diseño de los edificios también ha avanzado ya que comienza a entenderse la importancia de la luz natural sobre las tasas de aprendizaje y los niveles de asistencia. Por tanto las zonas modernas de aprendizaje suelen recibir un nivel importante de luz natural que, a su vez, genera considerables ahorros energéticos en unas instalaciones de iluminación bien diseñadas.

Mejores prácticas

En la norma europea EN 12464-1:2011 sobre luz e iluminación - Iluminación de los lugares de trabajo Parte 1: lugares de trabajo en interiores se indica los niveles de iluminación recomendados para edificios académicos. No obstante, aunque son importantes, estas recomendaciones solamente abordan una parte de los requisitos de iluminación. La educación es una disciplina basada en la comunicación, por lo que es importante iluminar a las personas de tal manera que parezcan cordiales y se vea bien su lenguaje corporal además de facilitar el uso de todos los materiales y formatos de presentación. Asimismo la norma EN 12464-1:2011 incluye recomendaciones sobre iluminancia cilíndrica para garantizar una buena iluminación vertical, 150 lx a 1,2 m de altura. También habla sobre el índice de modelado y la relación entre el flujo vertical y horizontal de luz para lograr el equilibrio correcto entre luces y sombras. También hace hincapié en la importancia de iluminar las superficies de las salas para que el espacio se perciba  ligero y amplio evitándose la sensación de penumbra, y recomienda una iluminancia media de 75 lx en las paredes y 50 lx en el techo.

La educación debe centrarse siempre en las necesidades de las personas y se debe tener cuidado de no diseñar espacios para la tecnología en detrimento de la comodidad. Pero en algunas zonas donde se usen muchos equipos con pantallas de visualización (EPV) se debe prestar atención al efecto de la iluminación sobre dichas pantallas. En la norma europea EN 12464-1:2011 sobre luz e iluminación - Iluminación de los lugares de trabajo Parte 1: lugares de trabajo en interiores se incluyen recomendaciones de iluminación para EPV. Sin embargo, estos criterios son para la tecnología informática en general y si se utiliza tecnología de pantalla de plasma se debe considerar un control más estricto del brillo de la luminaria. Lo ideal sería lograr un equilibrio entre la iluminación para las personas y la iluminación para la tecnología mediante el uso inteligente de los controles de iluminación y la preparación de un escenario que permita ajustar la luz a las necesidades del momento.

Asumir el control

Proporcionar una iluminación cómoda y efectiva no es lo mismo que proporcionar una iluminación controlada y con un consumo eficiente. Un sistema de iluminación debe interactuar con el espacio, atenuando la iluminación en función del aumento de la luz natural, encendiéndola o apagándola como respuesta a la ocupación del espacio, con una utilización cada vez mayor de la tecnología y la necesidad de flexibilidad para adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje y así permitir la creación de escenarios de iluminación que proporcionen las condiciones óptimas para satisfacer las necesidades de cada tarea en cuestión. La iluminación debe ser una parte integral del ambiente, creando una atmósfera tranquila o animada según las necesidades del tema, brindando un entorno estimulante y repleto de inspiración tanto para los estudiantes como para los profesores.

Los productos clave de esta aplicación son los siguientes:

  • Pallion
  • Elevation
  • Jupiter
← Back to overview