Hoteles

  • Hotel
  • Hotel
  • Hotel

Crear el entorno adecuado

Un hotel puede dividirse en varios entornos dentro de un mismo edificio.

  • Zonas públicas como las áreas de recepción y los espacios de tránsito. Aquí la atmósfera debe ser de eficiencia íntima, aportando tranquilidad y asesoramiento con un toque personal.
  • Zonas privadas como las habitaciones del hotel. Aquí el ambiente puede variar de cálida bienvenida a la entrada a un entorno de relajación después de una intensa jornada.
  • Zonas de empresa como salas de conferencias y reuniones. Aquí se debe tener la sensación de estar en unas oficinas de prestigio con una imagen de capacidad profesional.
  • Zonas de ocio como restaurantes e instalaciones deportivas. Deben crear una sensación de lujo y personalidad dentro de las áreas públicas.

Mejor práctica

Las normas para la iluminación hotelera son más bien escasas. En la norma europea EN 12464-1:2011 sobre luz e iluminación - Iluminación de los lugares de trabajo Parte 1: lugares de trabajo en interiores se ofrecen recomendaciones para unos pocos puntos clave como los mostradores de recepción, las salas de conferencias y los pasillos, pero no se asesora sobre la mayoría de las zonas importantes de un hotel. En los hoteles la iluminación suele dedicarse más a crear ambientes en lugar de a proporcionar unos niveles definidos de iluminancia, y gran parte de su efecto se logra a través del contraste y los patrones de la luz.

Para crear esto en zonas públicas, la iluminación debe disponerse en capas con una iluminación general que brinda un nivel de luz de fondo adecuado para unos movimientos seguros y orientación, iluminación de relieve que se usa para crear ambiente y espacios de luz, iluminación decorativa que crea puntos de interés especial como obras de arte, elementos arquitectónicos, etc. Todo esto debe usarse como parte de un diseño coherente y se debe tener cuidado para conservar el flujo y el equilibrio general de la luminosidad en la escena. El equilibrio entre la iluminación general y la iluminación de relieve cambiará el ambiente de sencillo (con predominio de la iluminación general) a lujoso (con predominio de la iluminación de relieve). Los lugares de atención al cliente, como los mostradores de recepción y conserjería, también deben ponerse de relieve para ayudar a orientar al cliente.

En las zonas privadas la iluminación debe localizarse dentro del marco de los muebles y debe ser fácil de controlar, permitiendo a los ocupantes crear un ambiente adecuado a su estado de ánimo y sus necesidades. El objetivo debe ser ofrecer una atmósfera hogareña a la vez que se proporciona también la luz necesaria para que el personal de servicio pueda preparar las habitaciones.

Una parte menos visible de la promoción comercial de un hotel es el aspecto de sus empleados. Es importante garantizar que la iluminación de las personas les haga parecer cordiales y que su lenguaje corporal se pueda ver claramente para dar una imagen de afabilidad y cercanía. En la norma EN 12464-1:2011 se incluyen recomendaciones sobre iluminación cilíndrica para garantizar un buen alumbrado vertical, 150 lx a 1,2 m de altura. También se habla sobre el índice de modelado, la relación entre el flujo vertical y horizontal de luz, para lograr el equilibrio correcto entre luces y sombras, y se indica los valores recomendados.

Asumir el control

La flexibilidad es importante en la iluminación de hoteles y, por tanto, se debe facilitar la creación de escenarios permitiendo la activación de la iluminación correcta según se necesite. Esto es importante en las zonas de empresa donde se necesita configurar la iluminación para presentaciones, reuniones, entrevistas, etc., en las habitaciones donde se debe tener acceso a unos sencillos mandos desde puntos clave como a la entrada y desde la cama, y también en restaurantes y espacios públicos donde la iluminación debe ser brillante y estimulante por las mañanas pero por las noches debe ser más tenue y relajante.

Los mandos de regulación deben permitir la reducción de los niveles de luz durante la noche para fomentar la calidad del sueño, y también en áreas con una cantidad considerable de luz natural durante el día.

En las zonas administrativas se puede utilizar la detección de presencia para evitar la activación de luces innecesarias en lugares vacíos.

Los productos clave de esta aplicación son los siguientes:

  • Garbo
  • D-CO LED
  • Lightstream2
  • Chalice LED ECO
← Back to overview