Industria

  • Industry
  • Industry
  • Industry

Crear el entorno adecuado

A la hora de iluminar espacios industriales el diseñador necesita tener en cuenta el uso y la configuración de la zona. En general, en las zonas industriales priman la seguridad y la eficiencia ya que en ellas hay peligros de distinta gravedad relacionados con el proceso industrial, además de la existencia de maquinaria móvil como carretillas elevadoras.

El tipo de tarea determinará hasta cierto punto los requisitos de iluminación, las tareas fáciles de ver suelen necesitar unos niveles más bajos de iluminación que aquellas más pequeñas y meticulosas que requieren una mayor precisión. El contraste dentro de la tarea también es importante; un contraste del brillo o del color puede ayudar a diferenciar las distintas partes de un objeto. Pero si la tarea depende de la diferenciación cromática, entonces se necesita una lámpara con una reproducción adecuada del color. Nuestra HiPak Pro LED puede servir para proporcionar una luz de alta calidad con una buena reproducción cromática.

Mejores prácticas

Es importante garantizar que todas las sombras creadas por la iluminación no planteen ningún problema de seguridad ni disminuyan la visibilidad de la tarea. Si en la zona hay maquinaria grande u obstáculos (como estanterías de almacenamiento, etc.) la iluminación debe situarse de tal forma que se reduzcan al mínimo sus sombras y esto puede exigir el uso de un mayor número de luminarias de menor voltaje. La cantidad de obstrucciones también puede afectar considerablemente a los niveles de iluminancia, por ejemplo, unas estanterías altas pueden reducir los niveles de iluminación en hasta un 50 %, por lo tanto es posible que sea necesario comprobar la iluminación incluyendo en su diseño todos los obstáculos. Nuestra luminaria Hi-Rack brinda una solución con un buen rendimiento para iluminar las zonas con estanterías de almacenamiento aportando luz a su área vertical para facilitar su uso e identificación.

Si hay en la zona maquinaria móvil o giratoria, se debe tener cuidado para evitar los efectos estroboscópicos de la iluminación que pueda hacer que dicha maquinaria parezca estática, lo que podría resultar peligroso. Esto suele estar ocasionado por el parpadeo de la lámpara, por lo que se necesita tomar precauciones como el uso de una instrumentación de control electrónico de alta frecuencia o comprobar que las luminarias adyacentes funcionen a partir de fases distintas del suministro de alimentación eléctrica. Nuestras gamas Titus Industry y HiPak Pro LED proporcionan unas luminarias de alta frecuencia adecuadas para estas zonas.

Las condiciones medioambientales dentro de la unidad industrial son importantes ya que exigen que la luminaria tenga unas características específicas de diseño. Se puede tratar de atmósferas con exceso de humedad, suciedad o con contaminantes químicos, entornos en los que haya temperaturas bajas o elevadas, espacios para trabajos duros en los que las luminarias pueden sufrir golpes o unidades con electricidad de mala calidad que puede dañar los sistemas electrónicos. En algunas industrias existen requisitos adicionales como ocurre en el sector de la alimentación, donde es importante la retención del cristal de tal forma que si una lámpara se rompe el producto alimentario no se contamine con trozos de cristal. Nuestra línea AquaForce II LED y otras luminarias de la gama -force ofrecen una solución para una amplia gama de condiciones medioambientales.

Se debe prestar atención a las distintas opciones de montaje de las luminarias. El diseño estructural de las unidades industriales puede imponer restricciones tanto sobre la colocación de las luminarias como sobre su peso, ya que las estructuras tienen una capacidad de carga limitada. Otras consideraciones adicionales deberían ser la posición de los tragaluces, las unidades de aire acondicionado y los ventiladores, así como los servicios del edificio.

Asumir el control

Se deben instalar unos controles de la iluminación adecuados para aprovechar la entrada de luz natural procedente de los tragaluces. El encendido y apagado de las luminarias debe agruparse para permitir controlarlas según las actividades de las distintas áreas dentro del espacio, los controles de ausencia solamente deben apagar las luminarias cuando haya cesado toda la actividad y la zona esté vacía, para aquellas tareas en las que se necesite unos niveles elevados de luz, se debe usar iluminación de tarea en lugar de aumentar los niveles de luz en todo el espacio.

Los productos clave de esta aplicación son los siguientes:

  • HiPak Pro LED
  • Titus Industry
← Back to overview