Iluminación de oficinas

  • Office
  • Office
  • Office
  • Office

Crear el entorno adecuado

Las oficinas modernas están cada vez más dominadas por la tecnología de las pantallas de visualización. Aunque se sigue utilizando una cantidad considerable de documentos en papel, estos suelen estar relacionados con los ordenadores, y esta relación se mueve gradualmente hacia un aumento del uso de las pantallas de visualización en detrimento del texto impreso o manuscrito. Un efecto secundario de esto es la reducción en la cantidad de requisitos de archivo, ya que los documentos se guardan en discos informáticos.

Esto ha ocasionado un cambio en el mobiliario de oficina que ahora suele incluir menos archivadores y más tecnología, además de un importante cambio de la posición de las tareas, se ha pasado de unos documentos predominantemente horizontales a unas pantallas normalmente verticales.

Además, en muchas oficinas se fomenta el trabajo en equipo donde se mantienen conversaciones formales o informales cara a cara sobre problemas a corto plazo o planes a largo plazo.

El diseño de los edificios también ha evolucionado con una mayor relevancia de los costes energéticos y los asuntos relacionados con la sostenibilidad, por lo que un alto porcentaje del espacio en las oficinas modernas recibe ahora unos importantes niveles de luz natural.

Mejor práctica

Estos cambios afectan a todos los aspectos del diseño de los servicios de las oficinas modernas, incluida la luz artificial. La iluminación debe diseñarse para evitar reflejos molestos sobre las pantallas de visualización, lo que exige un alto grado de control óptico y competencia técnica en el diseño de luminarias. La iluminación también debe aportar una iluminancia adecuada a las caras de los ocupantes, modelando sus rasgos de forma favorable y permitiendo así una buena comunicación tanto visual como auditiva. Esta interacción de las pantallas de visualización frente a las necesidades de los requisitos humanos necesita una cuidadosa planificación de la instalación de la iluminación para crear un espacio satisfactorio y adecuado para cada tarea en cuestión. Las recomendaciones de iluminación para EPV y también para el modelado de rostros y superficies verticales se recogen en la norma europea EN 12464-1:2011 sobre luz e iluminación - Iluminación de los lugares de trabajo Parte 1: lugares de trabajo en interiores.

En la EN12464-1 se indican los niveles de iluminancia recomendados para varias tareas de oficina. Estos valores de iluminancia están relacionados con distintas tareas y la mejor práctica consiste en disponer los niveles de iluminación a capas, equilibrando el nivel según la tarea, así como los niveles de iluminación de la zona circundante y de fondo. Se ha demostrado que la percepción de lo luminoso u oscuro que parezca un espacio se basa en una franja de 40° frente a la persona que lo mira. Esto suele abarcar las paredes de la sala y parte de su techo. Por tanto es importante iluminar las superficies de las salas para evitar un ambiente oscuro y opresivo y en la EN 12464-1:2011 se recomienda una iluminancia media de 75 lx en las paredes y de 50 lx en el techo.

Asumir el control

Proporcionar una iluminación cómoda y efectiva no es lo mismo que proporcionar una iluminación controlada y con un consumo eficiente. Un sistema de iluminación debe interactuar con el espacio, atenuando la iluminación en función del aumento de la luz natural, encendiéndola o apagándola como respuesta a la ocupación del espacio, con una utilización cada vez mayor de la tecnología, especialmente durante las reuniones, que permita el establecimiento de escenarios de iluminación que ofrezcan las condiciones óptimas para cada tarea en cuestión. La iluminación debe formar una parte integral del ambiente de cualquier oficina, creando un atmósfera tranquila o animada según las necesidades de la tarea y el espacio, ofreciendo un lugar de trabajo satisfactorio en el que la gente disfrute y se sienta motivada, beneficiando así tanto a cada persona individual como a la empresa.

Los productos clave de esta aplicación son los siguientes:

  • Menlo3
  • Pallion
  • Chalice 190 LED
← Back to overview