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Aeropuerto Charles de Gaulle (Francia)

  • Charles de Gaulle Airport, France
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  • Charles de Gaulle Airport, France
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    Orus LED garantiza un alto nivel de luz emitida desde la lámpara en comparación con la cantidad de potencia utilizada para generarla.

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    Con su tecnología Flat Beam®, Orus LED permite un control preciso del haz para aumentar al máximo la luz útil y proporcionar iluminación allí donde se necesite.

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Iluminar las zonas según sus requerimientos

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    Un preciso control óptico y la dirección de la luminaria reducen al mínimo la diseminación de la luz, así no se malgasta energía iluminando la zona equivocada.

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

Antecedentes

El aeropuerto Charles de Gaulle es el mayor aeropuerto internacional de Francia y uno de los principales centros de aviación del mundo. Por él pasan más de 62 millones de pasajeros al año y unos 500.000 aviones, es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de Europa. En 2011, Thorn colaboró con Aéroports de Paris (ADP) y Sobeca Installers para poner en funcionamiento la innovadora farola para carretera de bajo nivel Orus HID de Thorn en la red de carreteras internas de Charles de Gaulle. Ideal para ser usada cerca de aeropuertos, esta farola se eligió por su innovadora óptica bidireccional que genera una exclusiva distribución de la luz, una excelente uniformidad sin deslumbramiento, con un bajo consumo energético y, sobre todo, una baja altura de montaje de tan solo 0,9 m.

Objetivo del alumbrado

Tras haber quedado satisfecho con la instalación de la Orus HID, el aeropuerto Charles de Gaulle volvió a necesitar un proveedor que pudiese alumbrar un nuevo tramo de carretera interna de 700 m.
Como antes, el encargo era una solución discreta que evitase el uso de columnas altas. Gracias a la sólida relación forjada con ADP después de un contrato de iluminación con plafones que incluía la supervisión y el control del uso energético, se eligió a Thorn para presentar una propuesta.

Solución de alumbrado

Thorn propuso para la nueva carretera la Orus LED, una luminaria que había comercializado hacía poco tiempo. Orus LED brinda todas las características de la Orus HID pero con el beneficio adicional de reducir considerablemente el consumo energético. El aeropuerto Charles de Gaulle quedó tan impresionado con Orus LED, que pidió a Thorn y ADP Consulting un estudio de viabilidad y beneficios para reemplazar también las luminarias Orus HID con la nueva Orus LED: Como resultado, Thorn instaló Orus LED en la nueva carretera además de sustituir todos los puntos de alumbrado de la antigua red de carreteras.

Resultados y beneficios

En comparación con Orus HID, Orus LED reduce a más de la mitad el consumo energético y las emisiones de carbono (reducción del 52 %). El valor de SLEEC-L (W/cd.m-2/m²) anual se redujo del ya excelente resultado anterior de 0,33 a tan solo 0,19. Además de disminuir los costes de la energía, el LED de alta eficiencia ofrece una vida útil de 80.000 horas (@L70B10), por lo que también tiene menos requisitos y costes de mantenimiento. Asimismo, la facilidad de acceso de las luminarias hace que resulte muy fácil limpiar los cristales sin necesidad de contar con una plataforma elevada. Un aspecto importante es que la baja altura de montaje de la Orus LED hace que esta sea discreta y garantice que la iluminación se integre en el paisaje sin interferir con los aviones, el alumbrado específico del aeropuerto ni las luces de orientación. Junto con los muchos beneficios que reporta su rendimiento de iluminación, las nuevas luminarias LED consolidan la imagen del aeropuerto Charles de Gaulle como un centro moderno y que cuida del medio ambiente. Christophe Durand, responsable del segmento de iluminación funcional lo explica: «Orus LED no solo resulta una opción eficaz en esta ubicación, sino que también podría considerarse como la única solución que da respuesta a las restricciones que se presentan en un aeropuerto. Si se analiza su rendimiento de iluminación, la Orus LED proporciona una uniformidad excelente con una comodidad visual superior sin deslumbramiento, y todo ello a menos de un metro de altura. También satisface la exigencia de 1cd.m². La principal diferencia entre las soluciones HID y LED es su eficiencia energética y la inteligencia de la luminaria. Orus LED le permite ir aún más allá a la hora de optimizar el consumo energético; es decir, está sustituyendo una lámpara de 35 W con un sistema de 27 W. Además de todo esto, hemos podido controlar centralmente el nivel de iluminación para adaptarlo a los patrones de uso de la carretera y recopilar información sobre cada punto individual de alumbrado. Por otra parte, una fuente LED es más estable y necesita menos cambios, por lo que el aeropuerto disfruta de una reducción de las molestias y los costes que conllevan las tareas de mantenimiento.»

Datos clave

• Alumbrado vial desde una baja altura de montaje de tan solo 0,9 m
• Reducción del consumo energético y las emisiones de carbono de un 52 %
• Reducción del valor de SLEEC-L (W/cd.m-2/m²) de 0,33 a tan solo 0,19