Home / Soluciones / Casos prácticos / Deportes / Thorn aporta un nuevo brillo al estadio de Boca Juniors

Thorn aporta un nuevo brillo al estadio de Boca Juniors

Products

  • TL_1912_SP_AR_0076-Boca-Juniors-Buenos-Aires.tif.png
  • TL_1912_SP_AR_0074-Boca-Juniors-Buenos-Aires.tif.png
  • TL_1912_SP_AR_0002-Boca-Juniors-Buenos-Aires.tif.png
  • TL_1912_SP_AR_0035-Boca-Juniors-Buenos-Aires.tif (1).png
  • TL_1912_SP_AR_0057-Boca-Juniors-Buenos-Aires.tif.png
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    Cuan eficiente es la lámpara en convertir electricidad en luz (lm/W)

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    La luz es controlada y emitida por una luminaria empleando ópticas que modifican y llevan la luz al lugar correcto

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Iluminar las zonas según sus requerimientos

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    Cualquier luz que no se dirija a su objetivo

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

El desafío

Como preparación a la celebración de las ediciones de 2020 de la Copa América y la Copa Libertadores, equivalentes a la Eurocopa y la Liga de Campeones de la UEFA, el prestigioso club de fútbol argentino Boca Juniors necesitaba sustituir el sistema de reflectores de su estadio local, el Alberto J. Armando. El club encargó a Thorn el suministro de luminarias y sistemas de control como parte de un proyecto que también incluyó a su empresa matriz, el Grupo Zumtobel.

La nueva instalación debía cumplir con los requisitos de iluminación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la CONMEBOL, incluidos los de las retransmisiones de HDTV y las repeticiones de cámara superlenta. Además, el club estaba interesado en una solución que mejorara la experiencia de los espectadores en su legendario estadio de La Bombonera, como lo conocen los aficionados de todo el mundo. Dada su forma única, la iluminación representó todo un desafío, como explica Mariano R. Desirello, especialista en iluminación de MRD Soluciones SA y consultor de Boca Juniors:

«Como consultor de Boca Juniors, puedo afirmar que la renovación de la iluminación del estadio de La Bombonera supuso un gran desafío, especialmente por su arquitectura asimétrica».

La solución de iluminación

Los proyectores Altis de 3 bloques de Thorn fueron los elegidos para cumplir con los requisitos de iluminación de la CONMEBOL, que especifican una solución de iluminación LED con una iluminación media de >2000 lux en horizontal y >1300 lux en vertical. Las 248 unidades instaladas alcanzan fácilmente los niveles de iluminación necesarios. Con su diseño inteligente de módulos inclinables, las potentes luminarias LED de 5700 K proporcionan luz de alta calidad en una variedad de configuraciones ópticas. Su reproducción cromática (CRI> 80) y su funcionamiento sin parpadeos son ideales para la retransmisión de HDTV.

Se utilizaron 248 cajas portaequipos LED instaladas de forma remota para integrar completamente los reflectores con un sistema de control de iluminación DMX basado en RDM, lo que permite un control flexible de toda la instalación de iluminación con una simple tableta. Además de ser compatible con numerosos efectos de iluminación estáticos y dinámicos en tiempo real, el sistema también puede personalizarse y preprogramarse para diversos escenarios y eventos de iluminación.

El resultado

La Bombonera vuelve a brillar con una iluminación a la altura del gran estadio que es.  La nueva instalación cumple con creces los estándares de iluminación requeridos por la CONMEBOL, y de manera muy eficiente, puesto que brinda el doble de potencia de iluminación que la solución anterior y consume un 30 % menos de energía. Además, proporciona al club una gran flexibilidad de iluminación para preparar por todo lo alto sus partidos locales y otros eventos.  Como subraya Mariano R. Desirello, el proyector Altis demostró ser una excelente opción para la tarea:

«Gracias al reflector Altis de Thorn, pudimos lograr nuestro objetivo. Como pueden ver, fue la solución perfecta».

Para Thorn, La Bombonera ha sido el último de una serie de estadios de fútbol a los que la empresa proporcionó sus soluciones de iluminación. Entre todos los estadios de fútbol iluminados podemos destacar el Signal Iduna Park del BVB Borussia Dortmund y el Opel Arena del FSV Mainz 05, ambos en Alemania. Óscar Gálvez, gerente regional del Grupo Zumtobel en Sudamérica, resumió el proyecto de La Bombonera de la forma siguiente:

«Trabajar con un club de fútbol como Boca Juniors, en un proyecto tan simbólico para América Latina, fue una gran experiencia. Junto con el equipo de Thorn Lighting y nuestro socio Darko, implementamos las tecnologías necesarias para cumplir con los requisitos de iluminación actuales para el fútbol profesional». 

MIRA EL VIDEO