Home / Soluciones / Casos prácticos / Deportes / La nueva instalación para el VfB Stuttgart ofrece una calidad de luz extraordinaria que cumple con los requerimientos de la norma DIN 12193.

La nueva instalación para el VfB Stuttgart ofrece una calidad de luz extraordinaria que cumple con los requerimientos de la norma DIN 12193.

Products

  • Stuttgart01
  • Stuttgart02
  • Stuttgart03
  • Stuttgart04
  • Stuttgart05
  • Stuttgart06
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    Cuan eficiente es la lámpara en convertir electricidad en luz (lm/W)

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    La luz es controlada y emitida por una luminaria empleando ópticas que modifican y llevan la luz al lugar correcto

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Iluminar las zonas según sus requerimientos

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    Cualquier luz que no se dirija a su objetivo

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

El desafío

Thorn ha colocado recientemente la iluminación nueva de los campos de entrenamiento del VfB Stuttgart, uno de los principales clubes de fútbol de la Bundesliga alemana.

Se trata del último de varios proyectos en los que ha estado involucrado Thorn con el club, incluida la iluminación de las zonas interior y exterior.
El VfB Stuttgart quería que los tres campos, que han sido reconstruidos por completo recientemente, estuviesen iluminados con 300 lux de acuerdo con la norma DIN 12193 de iluminación deportiva, con la opción de aumentar los niveles de iluminación en el futuro mediante la adición de más luminarias. Fue necesario controlar el deslumbramiento muy cuidadosamente debido a que los campos están situados cerca de una arteria principal de la ciudad y las posiciones de los seis postes de 25 metros que sostienen las luminarias ya estaban determinadas previamente debido a motivos geológicos.

La solución de iluminación

Thorn instaló 60 luminarias Altis LED diseñadas específicamente para el deporte y la iluminación de zonas específicas. Las Altis LED pueden estar equipadas con uno, dos o tres módulos LED que proporcionan un total de hasta 176 000 lúmenes de luz, y su sistema óptico flexible permite realizar diversas combinaciones y configuraciones, lo cual minimiza el número de luminarias que se necesitan en una instalación.

La construcción modular de las Altis LED no solo ofrece la posibilidad de mezclar diferentes elementos ópticos, sino también de inclinar cada módulo LED individualmente para optimizar el proceso de planificación iluminotécnica. En el caso del VfB Stuttgart, se utilizó una combinación de versiones de haz medio y ancho con una distribución simétrica, con módulos ajustados para alcanzar la distribución adecuada de luz. En los dos campos más grandes, se utilizaron luminarias con tres módulos LED, mientras que en el campo más pequeño, se instalaron luminarias con dos módulos.

El resultado

La nueva instalación realizada para el VfB Stuttgart ofrece una extraordinaria calidad de luz para estas zonas de entrenamiento importantes, con una temperatura de color neutra de 4000 K y un índice de rendimiento cromático (CRI) de 70. La luz cumple con los requisitos de la norma DIN 12193, que exige 300 lux, una relación de uniformidad mínima a media de 0,7 y un índice de deslumbramiento inferior a 50. Las luminarias Altis LED están dispuestas verticalmente en los postes de 24 a 26 metros fabricados específicamente, lo cual permite crear un aspecto impresionante durante el día. Se ha obtenido un excelente resultado para el VfB Stuttgart, especialmente debido a que el club está preparándose para albergar los partidos de la Eurocopa de 2024.

Alexander Hartlieb, el director de iluminación exterior del Zumtobel Lighting Group para Alemania afirmó que: "El aspecto general es muy impresionante. Ahora es un campo con mucha iluminación y la uniformidad es fenomenal. Esto fue posible gracias a la flexibilidad de las Altis LED, que nos permitieron montar y ajustar cada luminaria de la manera adecuada para alcanzar el mejor efecto posible".

Marcus Bretschneider, director de división, operaciones y servicios del estadio del VfB Stuttgart, declaró que: 

"Gracias a la tecnología de iluminación optimizada y a las flexibles opciones de montaje, pudimos lograr con el reflector Altis LED de Thorn una iluminación compatible con los estándares de nuestros campos de entrenamiento, que estaban situados en una ubicación complicada, al lado de una transitada autopista federal. La iluminación impresiona por su uniformidad y relación coste-rendimiento, lo cual garantiza disponer de una solución de iluminación óptima para nuestros campos de entrenamiento".