Home / Soluciones / Casos prácticos / Iluminación residencial / University of Lincoln, Reino Unido

University of Lincoln, Reino Unido

  • University of Lincoln, UK
  • University of Lincoln, UK
  • University of Lincoln, UK
  • University of Lincoln, UK
  • University of Lincoln, UK
  • University of Lincoln, UK
  • University of Lincoln, UK
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    El consumo energético en iluminación se redujo en un 25 % gracias a la tecnología LED y sus controles integrados, con una reducción superior al 20 % en el consumo energético total en las residencias estudiantiles.

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    La luz es controlada y emitida por una luminaria empleando ópticas que modifican y llevan la luz al lugar correcto

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Los controles integrados garantizan que los estudiantes nunca dejen encendidas las luces en las áreas comunes y las cocinas.

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Iluminar las zonas según sus requerimientos

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    Los nuevos productos LED de Thorn duran cinco veces más que los tubos fluorescentes 2D tradicionales, reduciendo las tareas y los costes de mantenimiento.

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    Cualquier luz que no se dirija a su objetivo

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

La universidad reduce en un 25 % su consumo energético en iluminación y gana un premio al reciclado

La University of Lincoln ha instalado la iluminación LED y fluorescente más avanzada de Thorn en 17 residencias estudiantiles, reduciendo el consumo energético y sus gastos de electricidad en un 25 %. La universidad también ganó el galardón al reciclaje Lux 2013 Recycling Award por eliminar de forma ecológica sus antiguas luminarias y tubos.

Historia del proyecto

Las universidades de todo el Reino Unido están modernizando sus instalaciones para aumentar su eficiencia energética y reducir al mínimo sus emisiones de carbono. Este es el caso de la University of Lincoln, que en los últimos años ha escalado más puestos en la clasificación universitaria que ninguna otra universidad del país.

En 2009, la University of Lincoln publicó un documento sobre Política medioambiental donde se fijaban unos ambiciosos objetivos para evitar la contaminación y reducir al mínimo su consumo energético. Para 2017 la institución pretende cumplir los objetivos del Higher Education Funding Council for England (HEFCE), Consejo de financiación de la educación superior de Inglaterra, sobre la reducción de las emisiones de carbono.

En el verano de 2012, la University of Lincoln se embarcó en una importante renovación de ‘The Courts’, su complejo de 17 residencias estudiantiles con 1.037 habitaciones amuebladas, zonas comunes y cocinas compartidas. Para garantizar que el proyecto respalde los objetivos medioambientales de la universidad, los equipos de instalaciones acudieron al mercado en busca de unos productos eficientes de iluminación interior para reemplazar las luminarias y los tubos fluorescentes 2D y T26 de funcionamiento mediante interruptor.

Phil Lawson, Responsable de proyectos eléctricos de la University of Lincoln, explica: «Necesitábamos unas luminarias LED y tubos fluorescentes que fueran duraderos, económicos y sencillos de instalar, sin necesidad de realizar cambios importantes en el cableado interior del edificio. Unos controles integrados era también algo esencial para garantizar que los estudiantes nunca dejasen las luces encendidas cuando saliesen de una habitación.»

Otro requisito clave del proyecto era eliminar las antiguas luminarias según las estipulaciones de la directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), reciclando todos los materiales que se pueda y reduciendo el número de desechos que se envían a los vertederos.

La solución de Thorn

Durante su visita a la feria LuxLive en 2011, Phil Lawson vio en acción las nuevas luminarias de aplique Leopard de Thorn Lighting y los tubos fluorescentes T16 Pop Pack Pro. «Ya había vistos productos LED y tubos fluorescentes de otros fabricantes, pero necesitaba una garantía de calidad y durabilidad, y eso es precisamente lo que Thorn ofrece -añade Phil-. La propuesta de Thorn era también altamente competitiva desde el punto de vista comercial y pudieron ofrecer una solución para reciclar las antiguas luminarias como parte de su paquete.»

Durante la fase de planificación del proyecto, el equipo de cuenta de Thorn ayudó a la University of Lincoln a crear una justificación comercial para reemplazar sus luminarias de aplique 2D y los tubos T26 con funcionamiento mediante interruptor con los últimos productos LED y fluorescentes de Thorn. «Basándonos en una combinación de bajo consumo energético y controles automáticos, pudimos calcular que el cambio a productos Thorn reduciría la potencia instalada, lo que supone que nuestro consumo de energía para iluminación se reduciría en 23 kilovatios, pasando de 57,7 a 33,9 kilovatios en los 17 bloques» - señaló Phil.

Una vez creada la justificación comercial, la universidad colaboró con un distribuidor de Thorn y sus socios en el sector del reciclaje para reemplazar las luminarias en todas las residencias estudiantiles siguiendo una ejecución en tres fases. «En 2012 reemplazamos 1479 luminarias en siete bloques, otras 1429 en cinco bloques en 2013 y los últimos cinco bloques se modernizarán durante el verano de 2014.» - prosigue Phil.

Después de cada fase, las antiguas luminarias y tubos se tiraron a unos contenedores de reciclado que proporcionaron los socios de reciclado de Thorn, Lumicom y Recolight. «Los materiales se dividieron en dos contenedores y se llevaron para su reciclado» - comenta Phil.

Resultados y beneficios

Al reemplazar las luminarias y tubos fluorescentes en todas las residencias estudiantiles con los últimos productos LED y fluorescentes de Thorn, la University of Lincoln está reduciendo su impacto medioambiental y reduciendo sus costes energéticos. La universidad también reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en un 62 % y obtuvo el reconocimiento del sector por su compromiso con el reciclado.

La universidad logrará la amortización completa de su inversión en cinco años

Con una combinación de tecnología LED y fluorescente eficiente y unos controles integrados, la University of Lincoln lograrán un retorno rápido de su inversión en productos Thorn. Esto se basa en unos ahorros energéticos en iluminación del 25 % y unos ahorros energéticos totales en los bloques estudiantiles de más del 20 %. «Hemos sido capaces de medir la diferencia en el consumo energético entre cinco de los bloques que utilizan los productos de Thorn y los que aún tienen los antiguos fluorescentes 2D con interruptor -continúa Phil-. Solo en esos cinco bloques estamos viendo un ahorro energético medio mensual de más del 20 %, lo que supone un ahorro energético total de casi 10.000 libras esterlinas durante el curso académico. Si logramos unos resultados similares en los otros 12 bloques, nuestros productos Thorn se habrán pagado por sí mismos en tan solo cinco años.»

Reconocimiento del sector por mejores prácticas medioambientales

La universidad ganó el galardón Lux 2013 Recycling Award por su importante proyecto de renovación en The Courts. «La capacidad de reciclar nuestras antiguas luminarias y tubos siempre fue una prioridad clave de este proyecto, y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido —apunta Phil—. Ganar el Lux Award demuestra que nos hallamos a la vanguardia del reciclaje y la responsabilidad medioambiental.»

Una ejecución fácil y sencilla

Los nuevos productos LED y fluorescentes de Thorn resultaron fáciles, rápidos y económicos de instalar en las residencias estudiantiles, sin necesidad de renovar la instalación eléctrica. Además, las nuevas luminarias y tubos incorporan sensores que garantizan que nunca se queden encendidos cuando los estudiantes salgan de un lugar, lo que a su vez garantiza que las luces se enciendan en caso de emergencia, todo ello en una misma unidad de pequeño tamaño. «Las luminarias y tubos de Thorn ofrecen toda la funcionalidad que necesitamos en un producto sencillo que resulta muy rápido y fácil de instalar» — concluye Phil.

Datos clave

Historia del proyecto

  • Renovar 17 residencias estudiantiles y reemplazar su ineficiente iluminación mediante fluorescentes 2D
  • Cumplir unos exigentes objetivos medioambientales para evitar la contaminación y reducir al mínimo el consumo energético
  • Reciclar las antiguas luminarias y tubos para reducir al mínimo el envío de residuos a los vertederos
  • Utilizar controles para evitar dejar encendidas luces en las áreas comunes
  • Instalar la nueva iluminación sin renovar a fondo la instalación eléctrica

La solución de Thorn

  • Las luminarias de aplique Leopard LED y los tubos fluorescentes Pop Pack Pro 35 W T5 de Thorn
  • Ejecución en fases durante 3 años para reemplazar la iluminación en 17 residencias estudiantiles
  • Reciclado de las antiguas luminarias y tubos a cargo de unos asociados de Thorn

Resultados y beneficios

  • Unos ahorros energéticos en iluminación del 25 % y unos ahorros energéticos totales
    de más del 20 %
  • Completa amortización de la inversión en productos LED de Thorn en cinco años
  • Una rápida y sencilla ejecución sin necesidad de renovar el sistema eléctrico
  • Controles integrados y alumbrado de emergencia
  • El galardón al reciclado Lux 2013 premia el liderazgo medioambiental de la universidad
  • Las tareas y los costes de mantenimiento son cinco veces menores
  • Una colaboración fundamentada en relaciones laborales estrechas y basadas en la confianza y un excelente servicio