Home / Soluciones / Casos prácticos / Establecimientos minoristas / Supermercado Wm Morrisons, Bradford Reino Unido

Supermercado Wm Morrisons, Bradford Reino Unido

  • Wm Morrisons Supermarket, Bradford UK
  • Wm Morrisons Supermarket, Bradford UK
  • Wm Morrisons Supermarket, Bradford UK
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    Unos módulos y controladores LED de alta calidad y una óptica de alto rendimiento se combinan para proporcionar unos altos niveles de luz útil con una menor entrada de la energía.

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    La óptica de las luminarias, específica para el entorno minorista, proporciona unos buenos niveles de iluminancia vertical, brindado la luz correcta de forma precisa y eficiente en el lugar necesario.

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Proporcionar los niveles necesarios de luz sobre la tarea en cuestión con la mínima diseminación de la luz reduce el exceso de iluminación de las zonas circundantes, ofreciendo los niveles correctos de luz a la vez que se reduce al mínimo el uso de energía.

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    Cualquier luz que no se dirija a su objetivo

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

Thorn elabora una luminaria LED personalizada para la renovación de varios establecimientos de Wm Morrisons

Como todos los minoristas nacionales, la energía y la reducción de las emisiones de carbono ocupan el primer puesto en la lista de asuntos medioambientales de Wm Morrisons. Stuart Kirk, responsable de energía de la compañía, se ha fijado como objetivo reducir el gasto energético en 20 millones de euros, a la vez que se mantiene una iluminación de alta calidad, algo esencial para una buena experiencia de compras.

En mayo de 2012 Stuart acudió a Thorn para solicitar un plafón LED a medida que pudiese montarse con facilidad en el sistema Arena Trough de Thorn. El sistema empotrado se había instalado en casi todas las tiendas tradicionales de Wm Morrisons hacía más de 20 años, con lámparas fluorescentes T8 y equipos de alimentación de alta frecuencia. Por lo tanto una solución LED era para Stuart una forma rápida de reducir la carga general de la iluminación.

Unos diseños personalizados a prueba

Thorn colaboró con Ian Jagger, responsable de proyectos eléctricos de Wm Morrisons, y su socio de instalación y gestión de proyectos, IES, para crear una luminaria personalizada LED que iluminaría los niveles superiores de la tienda replicando la distribución de las luminarias T8 con un mejor rendimiento. Se propuso una luminaria de diseño biselado y plano que se sometió a intensas pruebas en el establecimiento modelo en las oficinas centrales de la empresa en Bradford. Se llegó a la conclusión de que la solución biselada se adaptaba mejor a la imagen y el estilo que se buscaba.

Thorn también trabajó con el socio del proyecto, Tridonic, para crear los paneles Stark LLE 24 con controladores LCI 070 300 y crear una luminaria con una eficacia de 91 Lm/W. Se utilizó un panel opalino para difuminar la luz LED y reducir el deslumbramiento y se instalaron unas placas ciegas de 300 mm entre cada luminaria para adaptarse a la actual distribución del techo y mejorar la uniformidad y la estética.

Beneficios para el cliente

Al reemplazar las antiguas lámparas fluorescentes T8 y sus equipos de alimentación de alta frecuencia (140 W) con la última tecnología LED (52 W), Wm Morrisons se ha beneficiado de una reducción del 63 % en su consumo energético. Al usar una solución LED también se redujo ligeramente el número total de luminarias, lo que incrementó los ahorros energéticos del 63 al 70 %. La mejor eficacia de la luminaria también aumentó los niveles de iluminación del establecimiento y mejoró la uniformidad.

Esto aporta una ambiente más brillante y uniforme con una fresca temperatura de color de 4000K. La óptica especialmente diseñada para el entorno minorista también proporciona iluminancia vertical para garantizar que los productos en las estanterías llamen la atención de los clientes.

Como parte de la solución, Thorn formó además al contratista de instalación para que elaborase un método más rápido de instalación. Esto se hizo así porque era más importante que el sistema pudiese instalarse en toda una tienda en un plazo de tres noches mientras estaba cerrada.

Si desea más información sobre Arena, póngase en contacto con su representante local de ventas.

Datos clave

  • Ahorro energético: 70 %
  • Ahorros anuales: 39.355,91 €
  • Ahorros anuales en las emisiones de CO2: 195 toneladas
  • Luminarias diseñadas para la sostenibilidad y el reciclaje al final de su vida útil
  • Amortización: 2,6 años