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Puente de Rande (Vigo) - Thorn Orus

  • PuentedeRande01
  • PuentedeRande02
  • Lamp efficacy

    Lamp efficacy

    Ensuring the lamp efficiently converts electricity into light (lm/W).

  • Ballast classification

    Ballast classification

    Controlling the electricity supply to the lamp (Energy Efficiency Index).

  • Luminaire distribution

    Luminaire distribution

    Controlling light emission using optics which bend and shape the light to the correct location.

  • System efficacy

    System efficacy

    Combining optical and thermal control within the luminaire (luminaire lm/W).

  • Presence/absence detection

    Presence/absence detection

    Presence: Lights automatically turn on/off with movement. Absence: Lights automatically turn off and must be manually switched on.

  • Daylight detection

    Daylight detection

    Artificial lighting which responds to the natural light conditions.

  • Constant illuminance

    Constant illuminance

    A function designed to produce correct light levels for the duration of the maintenance period.

  • Task-scene setting

    Task-scene setting

    Allowing the user to set scenes and adapt the lighting to different tasks.

  • Timed off

    Timed off

    Automatic cut-off can be installed to turn all lights off during unoccupied hours.

  • Task lighting

    Task lighting

    Lighting task areas with the correct amount of light.

  • Zoning of lighting

    Zoning of lighting

    Lighting is zoned according to area use.

  • Maintenance schedule

    Maintenance schedule

    Maintenance must be performed in response to product age, performance and environment.

  • Waste light

    Waste light

    Eliminating waste light which does not hit the intended target.

  • Reflectance

    Reflectance

    Taking advantage of light which is reflected from the surface within the space.

  • Visible smart metering

    Visible smart metering

    Results of actions can be quickly seen as increased or decreased energy use to encourage responsible energy consumption.

El desafío

El puente de Rande, inaugurado en el año 1981, es uno de los puentes atirantados más grandes del mundo y uno de los lugares más emblemáticos del estuario de la ría de Vigo (España).

En el año 2017, finalizó el proyecto para añadir dos carriles más al puente para hacer frente al aumento del tráfico, lo cual convirtió al de Rande en el primer puente atirantado en ser ampliado. Los nuevos carriles sujetos a los pilares principales del puente aumentaron su capacidad en un 42 %, con lo que en la actualidad cuenta con capacidad para hasta 95 000 vehículos al día.

Los nuevos carriles del puente supusieron un desafío de iluminación único. El estándar EN 13201 clasifica la autopista como ME2 (la segunda categoría más elevada), lo cual significa que requiere niveles de iluminación elevados con poco nivel de deslumbramiento. No obstante, los postes de gran altura, como los instalados en la sección principal del puente, no se pudieron utilizar en los carriles nuevos debido a que estos requerían cimientos más profundos, por lo que fue necesario encontrar una solución a una altura inferior. Debido a la dificultad de mantenimiento de los puentes, cualquier solución empleada debía ser de fácil mantenimiento y duradera. Este fue el desafío al que se enfrentó Thorn.

La solución de iluminación

La solución de Thorn utiliza nuestra luminaria Orus LED, montada a una altura reducida en los laterales de la carretera. Las Orus LED incorporan la tecnología Flat Beam® patentada de Thorn, un sistema óptico que genera una distribución controlada y extremadamente nítida de la luz.

Se instalaron un total de 320 unidades a una altura de tan solo 0,9 m y con separaciones de 10 metros. Las luminarias cuentan con el mismo acabado que el resto de la estructura, lo cual permite que combinen a nivel visual y que pasen lo más desapercibidas posible.

El resultado

Las ópticas Flat Beam® ofrecen una mayor comodidad en la conducción de noche y una mejor visibilidad de los obstáculos y los peatones, así como de las posibles irregularidades de la superficie de la calzada. Gracias a la reducida altura de la luminaria se evitan los reflejos directos hacia los conductores. También se evitan las sombras y que haya zonas ocultas gracias a la distribución de la luz por delante, detrás y debajo de los vehículos.

La innovadora solución facilita la visibilidad y orientación y aporta una nueva identidad estética al puente.

El mantenimiento es mínimo gracias a la larga duración de las fuentes de luz LED. Las luminarias están diseñadas para resistir condiciones meteorológicas extremas y el ambiente de la costa. La altura reducida de las luminarias también permite que el mantenimiento resulte seguro y sencillo.

Thorn comprendió las exigencias de este proyecto único y complejo e ideó una solución que no solo permite a los conductores realizar una conducción segura y cómoda, sino que también afecta positivamente al aspecto de una estructura emblemática.

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