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El Puente de Troja en República Checa ya se refleja sobre el río Moldaba

Products

  • Troja Bridge, Czech Republic
  • Troja Bridge, Czech Republic
  • Troja Bridge, Czech Republic
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    Cuan eficiente es la lámpara en convertir electricidad en luz (lm/W)

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    La específica distribución luminosa de Orus reduce al mínimo la pérdida de luz dentro del volumen del espacio entre la luminaria y la carretera. Esto es algo especialmente valioso en aquellos puentes en los que unas condiciones meteorológicas húmedas (lluvia, niebla, etc.) pueden atenuar la luz drásticamente si se usan luminarias montadas a gran altura.

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Cada luminaria dentro del diseño tiene asignadas una tarea y una área de tarea específicas. Esto aumenta al máximo su eficiencia al no distribuirse la luz sobre demasiadas tareas ni áreas, lo que ocasionaría un exceso de iluminación y el despilfarro de la luz.

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    La colocación de las luminarias E/fact en los arcos con un estricto control del haz y de Orus de bajo montaje maximiza la luz útil al reducir al mínimo la cantidad de luz dispersa. La ausencia de luz dispersa puede apreciarse en la oscuridad del río a ambos lados del puente.

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

El recientemente inaugurado puente de Troja está a punto de convertirse en una gran atracción en Praga, República Checa. Impresiona tanto a los turistas como a los residentes de la capital checa, ya que es el único puente sin pilares sobre el río Moldava. Su exclusiva estructura de arco tiene 200 m de longitud e incorpora una vía doble para tranvías además de cuatro carriles para tráfico de vehículos, peatones y ciclistas. El puente es espectacular durante el día pero cobra vida por la noche, cuando se puede apreciar bien el cuidadoso diseño de su iluminación.

Objetivos del alumbrado

Los diseñadores del Studio Koutský Architekti se dieron cuenta al principio del proyecto de que la luz y la iluminación del puente desempeñarían un papel importante en el aspecto y efecto generales de la construcción. En su búsqueda de la solución perfecta de alumbrado, el arquitecto Kábrt colaboró con Walter Jagsch, diseñador de iluminación de Thorn Lighting, para crear un diseño que completase esta intrincada estructura de cables entrecruzados.

La solución de alumbrado

Se decidió que se crearían unos efectos dramáticos utilizando simplemente cuatro temperaturas de color dentro del diseño de la iluminación, desde el blanco más cálido por encima del arco al más frío para iluminar las zonas más bajas de la estructura del puente. En los arcos del puente hay proyectores empotrados E/Fact (2000K) dentro de cajas montadas sobre el suelo. Cuando se combinan con las barras de suspensión
iluminadas del puente crean una imagen inolvidable. Con su baja temperatura de color y ópticas de precisión, las luminarias E/Fact también iluminan las vías del tranvía. Hallar una solución para alojar los productos de forma segura y que, aún así, permitiese acceso para las tareas de servicio fue todo un reto, pero Thorn colaboró con los arquitectos para encontrar una solución sencilla.

Se eligieron las luminarias Orus para iluminar la carretera y la acera. Una temperatura de color de 3000K crea un contraste visible con la iluminación del arco. La baja altura de montaje de Orus a 0,9 m es discreta y garantiza que el alumbrado se integre en el paisaje sin interferir con el diseño estructural del puente.

Gracias a su exclusiva tecnología Flat Beam®, Orus genera un preciso haz de luz que brinda una iluminación cómoda para los conductores y no deslumbra a los usuarios de la carretera. Al mismo tiempo ilumina los carriles de la carretera, la acera y el carril para bicicletas. Para facilitar el acceso, las luminarias de Orus están colocadas en cajas con bisagras que ocultan el cableado de forma segura.

Las E/Fact LED (5700K) se instalan en los raíles tanto como iluminación decorativa como alumbrado de las aceras. Las luminarias están a 1 m de distancia entre ellas, así pueden iluminar simultáneamente la cubierta lateral y crear un diseño único con el perfil característico del puente.

A los pies del puente en ambos lados, se instalaron proyectores Contrast R con óptica antideslumbramiento. Su fresca luz blanca con una temperatura de color de 5500K crea el elemento más frío de la solución de alumbrado. El tablero del puente está visualmente iluminado desde abajo, para crear una ilusión óptica de puente flotante sobre el río.

Resultados y beneficios

El resultado general es fantástico y la impresión se acentúa con los reflejos y brillos sobre las aguas del río Moldava. El uso de ópticas de alta precisión y luminarias con bajo consumo energético garantiza la sostenibilidad de esta preciosa instalación de alumbrado. Según el Sr. Kábrt: «Ya hemos visto a turistas tratando de obtener los ángulos perfectos para fotografiar este nuevo monumento; la iluminación da vida a esta estructura de intricada belleza».

Datos clave

• Se utilizó una combinación de temperaturas de color de 2000K a 5700K para crear unos dramáticos efectos de iluminación
• Entre los productos utilizados figuran Orus, E/Fact, E/Fact LED y Contrast R
• El puente de Troja es el único puente sobre el río Moldova que no tiene pilares