Home / Soluciones / Casos prácticos / Deportes / Estadio de Wembley, Reino Unido

Estadio de Wembley, Reino Unido

Products

  • Wembley_arch
  • Wembley Stadium, UK
  • Wembley Stadium, UK
  • Eficacia de la lámpara

    Eficacia de la lámpara

    Cuan eficiente es la lámpara en convertir electricidad en luz (lm/W)

  • Clasificación Equipo

    Clasificación Equipo

    Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)

  • Tipo de Luminaria

    Tipo de Luminaria

    La luz es controlada y emitida por una luminaria empleando ópticas que modifican y llevan la luz al lugar correcto

  • Eficacia del Sistema

    Eficacia del Sistema

    La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria

  • Presencia / Ausencia

    Presencia / Ausencia

    Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente

  • Luz Natural

    Luz Natural

    La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural

  • Iluminancia constante

    Iluminancia constante

    Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento

  • Fijación de Escenas / Tareas

    Fijación de Escenas / Tareas

    Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas

  • Control horario

    Control horario

    Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación

  • Alumbrado de Tareas

    Alumbrado de Tareas

    Iluminar las zonas según sus requerimientos

  • Zonificación

    Zonificación

    Iluminar según los usos

  • Plan de Mantenimiento

    Plan de Mantenimiento

    En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente

  • Luz dispersa

    Luz dispersa

    Cualquier luz que no se dirija a su objetivo

  • Reflectancia

    Reflectancia

    Luz reflejada por las distintas superficies

  • Medición visible

    Medición visible

    Monitorización del aumento o reducción del consumo energético

Thorn y el Estadio de Wembley: iluminando los acontecimientos y el deporte de clase mundial en Wembley.

Como uno de los estadios más modernos e impresionantes del mundo, el Estadio de Wembley connected by EE, se inauguró el 2007 y está construido sobre el anterior Estadio Wembley Empire, demolido en 2003. El Estadio de Wembley es un estadio de la UEFA de categoría cuatro donde se celebran partidos de fútbol importantes, así como otros acontecimientos deportivos y musicales. Con un aforo de 90.000 localidades, 34 bares, 98 cocinas, 9 restaurantes y 688 puntos de venta de alimentos y bebidas, es el mayor estadio del Reino Unido y el segundo mayor de Europa.

Thorn ha sido el socio de iluminación del Estadio de Wembley desde los años 80, primero se encargó del alumbrado del Estadio Empire Stadium y en 2007 equipó al nuevo estadio con la gran mayoría de sus luminarias. En 2004, Thorn logró autorización completa para suministrar la iluminación del estadio tras una licitación de éxito que incluyó la elaboración de los cálculos de alumbrado de todas las salas y áreas (excepto las señalizaciones de emergencia) usando el paquete de iluminación especificado de AG132.

Entre los últimos aspectos de iluminación más destacados figuran los siguientes: Alumbrado del arco

En 2014 Thorn reemplazó la iluminación del emblemático arco del estadio por un sistema personalizado de iluminación LED diseñado para brillar a todo color, además de ofrecer unos efectos especiales de luces móviles.

La nueva iluminación significa que el arco puede iluminarse en una gama infinita de posibilidades cromáticas. Roger Maslin, director general de Wembley National Stadium Ltd, explica: «Ahora podemos utilizar el arco para ofrecer unos montajes grandes, atrevidos y entretenidos que podrán verse desde todos los rincones de Londres. Con tantos escenarios de iluminación distintos las posibilidades son fantásticas. Desde los colores de los equipos de fútbol o la cruz de San Jorge (símbolo del fútbol inglés) para anunciar los goles durante los partidos importantes, a colores sólidos en movimiento para iluminar acontecimientos o los colores corporativos de nuestro patrocinador EE y otros socios de organizaciones benéficas. La iluminación es camaleónica y emocionante».

Pat Holley, diseñador principal de iluminación en Thorn que ayudó a crear este sistema de iluminación durante todo el proyecto, nos habla de él: «El sistema de iluminación del arco está formado por un proyector dinámico con chips LED en rojo, verde, azul y blanco. Un 50 % de los chips LED son blancos y el resto son rojos, verdes y azules en cantidades iguales. Esto permitirá al arco disponer de un número ilimitado de efectos de iluminación, tanto dinámica como estática, con colores y movimientos adecuados para cualquier acto y ocasión». Kevin Stubbs, director técnico en el Reino Unido añade: «Algo clave es que Wembley quería que el nuevo LED blanco fuese aún más blanco para igualar el tono logrado con el antiguo sistema de hálido metálico. Por eso tuvimos que afinar el LED blanco para conseguirlo de forma constante».

El subcontratista especializado en Wembley, Hollandia —experto en las necesidades de acceso y mantenimiento del arco— instaló la nueva iluminación formada por 228 proyectores RGBW LED. Para acelerar su instalación, Thorn coordinó y diseñó un soporte personalizado que permitió la utilización de las fijaciones actuales. El centro neurálgico de la nueva solución de iluminación es el sistema de controles, diseñado por Thorn en colaboración con uno de sus socios, que permite dar vida a las infinitas posibilidades de iluminación LED.

Iluminación del campo

408 proyectores Mundial 2KW iluminan el fantástico campo del estadio y proporcionan seis niveles de alumbrado:

  • Concierto
  • Concierto mantenimiento/emergencia
  • Clase III de la FA
  • Premiership
  • Retransmisión televisiva de la UEFA/emergencia
  • FIFA/HDTV

Mundial es un proyector de alta potencia y rendimiento para todo tipo de aplicaciones deportivas y alumbrado de grandes superficies. Gracias a su variedad de tamaños de lámpara ofrece flexibilidad sobre el número de lúmenes, el índice de reproducción del color y la temperatura de color. Los proyectores de Wembely logran un nivel de iluminación de 63.000 lux con una iluminancia vertical media de cámara a cámara de 2626 y una uniformidad de 0,7. El acceso trasero y la interrupción automática del suministro hacen que el modelo Mundial resulte fácil de instalar y mantener.

Noel Whiffin, responsable principal de cuenta de Thorn Lighting, explica por qué el diseño del alumbrado del campo exigió una meticulosa atención: «En una visita preliminar se pudo comprobar que las cimbras de una parte del estadio que soportan la cubierta cuando está parcialmente cerrada crearían un obstáculo para los proyectores. Por eso colaboramos con nuestro socio informático, Lighting Analyists, para crear un modelo completo de las cimbras del pórtico y eliminar la necesidad de mover los proyectores después de su instalación. El resultado fue una obstrucción de los proyectores inferior al 5 % y un diseño de la iluminación que cumple íntegramente los requisitos de la FIFA. Los proyectores se montan con dos fijaciones: tornillo central y cable de retención, y se montan hasta una altura de tres proyectores. Para eliminar aún más la obstrucción de proyectores adyacentes, ayudamos a diseñar sus marcos para evitar oscurecer las vigas.»

Iluminación de las gradas

Esta iluminación se usa para los seis niveles de alumbrado del campo en distintas disposiciones usando focos ascendentes y descendentes de hálido metálico Troika 400W. Troika es un proyector asimétrico con «cristal plano» para lámparas de descarga de 250-600 W con un portalámparas ajustable. Resulta ideal para aplicaciones deportivas y reduce al mínimo la contaminación lumínica y el deslumbramiento, con un excelente control de la salida de la luz. Cada opción de lámpara ofrece cuatro distribuciones lumínicas distintas para mayor flexibilidad y rendimiento. Para la iluminación ascendente/descendente de las gradas, los proyectores Troika se montan en el interior del pórtico mientras que para el alumbrado ascendente de la cubierta, los proyectores Troika se montan por detrás del nivel superior de las gradas. La iluminación de las gradas incluye suministro eléctrico de varias fuentes para emergencias.

Productos usados

Arco

Proyector personalizado RGBW LED

CampoMundial
Explanada, gradasTroika
FachadaTroika
Muro perimetralTroika
Zona por debajo de las gradasAreaflood
Carretera de servicio y aparcamiento para camionesHipak Pro LED
Aparcamiento para camionesAquaforce LED
Salón EE Chalice
Vestíbulo y recepciónChalice LED