Solución de iluminación inteligente para Copenhague
Products
- Eficacia de la lámpara
Eficacia de la lámpara
Cuan eficiente es la lámpara en convertir electricidad en luz (lm/W)
- Clasificación Equipo
Clasificación Equipo
Controla el suministro eléctrico a la lámpara (Índice de Eficiencia Energética EEI)
- Tipo de Luminaria
Tipo de Luminaria
La luz es controlada y emitida por una luminaria empleando ópticas que modifican y llevan la luz al lugar correcto
- Eficacia del Sistema
Eficacia del Sistema
La combinación de control óptico y térmico dentro de la luminaria
- Presencia / Ausencia
Presencia / Ausencia
Presencia: la luz se enciende y apaga con el movimiento Ausencia: las luces se apagan automáticamente y deben ser encendidas manualmente
- Luz Natural
Luz Natural
La iluminación responde a las condiciones de iluminación natural
- Iluminancia constante
Iluminancia constante
Función diseñada para reproducir los niveles correctos de iluminación para la duración del periodo de mantenimiento
- Fijación de Escenas / Tareas
Fijación de Escenas / Tareas
Permite que el usuario fije escenas y adapte la iluminación a distintas tareas
- Control horario
Control horario
Pueden instalarse sistemas para el apagado automático durante los periodos sin ocupación
- Alumbrado de Tareas
Alumbrado de Tareas
Iluminar las zonas según sus requerimientos
- Zonificación
Zonificación
Iluminar según los usos
- Plan de Mantenimiento
Plan de Mantenimiento
En respuesta a la vida de los productos, rendimiento y medioambiente
- Luz dispersa
Luz dispersa
Cualquier luz que no se dirija a su objetivo
- Reflectancia
Reflectancia
Luz reflejada por las distintas superficies
- Medición visible
Medición visible
Monitorización del aumento o reducción del consumo energético
Información básica
La Ciudad de Copenhague, Dinamarca, es una de las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo. Habiendo fijado el objetivo ambicioso de llegar a un nivel de cero carbono en 2025, Copenhague está transformando en estos momentos el modo en que gestiona la energía y lleva camino de convertirse en la primera ciudad con cero carbono del mundo. Para contribuir a este objetivo se utilizan energías renovables, se construyen edificios energéticamente eficientes y se incrementa la red de carriles bici de la ciudad. Gracias a estos esfuerzos, la comunidad, con sus 600 000 habitantes, ha recibido el nombramiento de «Ciudad Verde» en 2014.
Otro requisito fundamental para conseguir el objetivo de balance neutro de carbono en Copenhague es una reducción sustancial del consumo de energía de la iluminación vial. Para cumplir este objetivo, había que sustituir los casi 20 000 puntos de luz del alumbrado público, casi todas lámparas de vapor de sodio a alta presión.
Objetivos para la iluminación
Los objetivos para la iluminación de la ciudad de Copenhague eran los siguientes:
Sustuir las lámparas de vapor de sodio a alta presión de autovías, carreteras y calles residenciales de Copemhague por la luminaria nLED de diseño exclusivo
Conseguir un ahorro sustancial de energía vial para incrementar la seguridad y la comodidad
Integrar la iluminación en los datos de densidad de tráfico para adaptar los niveles de iluminación de acuerdo con el uso de las carreteras en el fututro
Crear un sistema de gestión central para una gestión y control efectivos de la iluminación vial
Desarrollo de una luminaria personalizada para la Ciudad de Copenhague
El proyecto de renovación, que también incluye controles inteligentes de la luminosidad, está gestionado por Citelum, que obtuvo el contrato en 2013 cuando fue licitado por la Ciudad de Copenhague. Thorn suministró la exclusiva luminaria Thor para este proyecto. La luminaria Thor satisface los requisitos específicos del proyecto, incluidas las opciones de montaje tanto en catenaria como en poste.
Habiendo diseñado ya con éxito otras luminarias, Thorn designó al diseñador danés Morten Lyhne para que ayudara a poner en práctica los objetivos de Copenhague. Su diseño está caracterizado por la sencillez. Combina funcionalidad y estética, partiendo de un diseño inteligente con vistas a futuro. Esto quedó claro en el diseño de la luminaria LED Thor, que creó para Thorn.
Con un diseño circular y sencillo, esta luminaria continúa la tradición de Copenhague de accesorios luminosos circulares. La eficacia lumínica de 97 lm/W satisface los requisitos de rendimiento. En laparte superior de policarbonato se aloja un módulo LED adicional y, como resultado de ello, la luz se dirige hacia arriba conforme a las especificaciones. Esta luz indirecta garantiza que la luminaria conserve la imagen de su forma también cuando está oscuro. La cúpula también satisface los requisitos de la ciudad inteligente, es decir, la antena y el sistema electrónico pueden montarse en el interior del accesorio.
Aproximadamente 8500 luminarias Thor montadas en un sistema de catenaria a una altura de 8 m así como 1500 luminarias colocadas en postes a una altura de 6 m otorgan una apariencia y sensación escandinavas y se integran armoniosamente en el paisaje urbano. Con una selección de diferentes temperaturas de color y una distancia entre luminarias de 28 m a 30 m, las carreteras principales y las áreas residenciales, las plazas y los parques, permanecen iluminados conforme a las normas viales. De acuerdo con los niveles de luminosidad daneses, generalmente inferiores a los del resto de Europa, Thor se instaló con niveles de luminosidad de 0,75 a 1 cd/m2 y niveles de iluminancia de 2,5 a 15 luxes. También se cumplen otros requisitos estrictos, especialmente para las carreteras mojadas.
Ventajas de la nueva luminaria Thorn de diseño exclusivo
La nueva farola Thor, diseñada y desarrollada exclusivamente por Thornm proporciona los siguientes beneficios a la Ciudad de Copenhague:
Iluminación LED energéticamente efficiente (97Llm/W), que reduce el consumo de energía hasta un 60%
Máximo ahorro de energía con gestión de la prudccíon luminica durante la noche. En la actualidad, las opciones de control incluyen un oscurecimiento con luz del día y un programa automáticamente los niveles de iluminación vial
Una mayor calidad de la luz mejora la comodidad y la seguridad (niveles de luminancia de 0,75 a 1 cd/m2; niveles de iluminancia de 2,5 a 15 luxes; diversas temperaturas de color; índice de reproducción cromática de 80)
Construcción fiable que requiere poco mantenimiento, lo que reduce sustancialmente los costes de funcionamiento durante una duración prevista muy prolongada.
Fácil mantenimiento, con alertas de fallo/error instantáneas al sistema de gestión central
Diseñado para mejorar la arauitectura distintiva de Copenhague
Conectividad para gestión del tráfico, monitorización y eficiencia energética
La nueva iluminación vial de Copenhague se conecta a través de un sistema de control inalámbrico a la Red SilverSpring, que está basada en el protocolo «IPv6 inalámbrico» y es compatible con el software de Citelum. Basándose en esto, las funcionalidades de las luminarias pueden utilizarse para una gestión inteligente de la iluminación y, como resultado de ello, para un funcionamiento energéticamente eficiente y una monitorización global acompañada por intervalos de mantenimiento planificados.
Se está preparando la puesta en práctica en el futuro de controles de la iluminación basados en los niveles de luz natural. Otra posibilidad es conectar la iluminación con los datos de gestión del tráfico y adaptar la iluminancia (sin afectar a la seguridad) basándose en la densidad del tráfico y la situación de la carretera. Si la densidad del tráfico es inferior, las luminarias, que disponen de una óptica para carreteras mojadas con el fin de iluminar éstas, pueden oscurecerse entre un 30 % y un 70 %. Además de eso, se puede incorporar la política de transporte amiga de las bicicletas de Copenhague introduciendo sistemas de cámaras y sensores opcionales, que pueden integrarse en la luminaria Thor. Es posible detectar a los ciclistas y, a continuación, guiarlos hacia lo que parece ser la ruta más tranquila o más rápida. Esto demuestra las posibilidades que ofrecen actualmente las tecnologías y la conectividad de datos, así como el grado de compromiso de Copenhague con la creación de una Ciudad Inteligente que sea beneficiosa para sus ciudadanos.
Centrada en la aplicación – la nueva Thor L
La experiencia de este exigente proyecto ha sido empleada en crear la segunda generación de Thor, que se comercializará en L+B. Novedad de Thorn, Thor L es una luminaria urbana inteligente basada en la luminaria Thor diseñada específicamente para la Ciudad de Copenhague. Thor L ofrece una solución verdaderamente conectada para una iluminación inteligente y energéticamente eficiente. Puede incorporar sistemas de control inalámbricos inteligentes y es compatible con diversos dispositivos de comunicación, incluidas cámaras de circuito cerrado y sensores. La cúpula superior de policarbonato de Thor L permite montar componentes dentro de la cúpula con el fin de satisfacer los requisitos de una Ciudad Inteligente.
Diseñada para integrarse fácilmente en cualquier entorno urbano, Thor L dispone de una óptica de iluminación de gran calidad que mejora la comodidad del usuario y de una amplia gama de opciones flexibles de montaje, incluido montaje lateral, en poste, en suspensión y en catenaria. Thor L suministra una potencia lumínica de 12 000 lúmenes, y es posible elegir una cúpula completa o un acabado en ópalo con el fin de facilitar la creación de una firma lumínica diferenciada. La compatibilidad con tres ópticas R-PEC (comodidad en calles, carreteras mojadas y carreteras estrechas) permite una colocación precisa de las luces sin pérdida de la capacidad de iluminación. Thor L está disponible en 3000 K y 4000 K.